平成19年10月8日月曜日

御法度 - Tabú (Gohatto)

Ayer vi la pelicula 御法度 (ごはっと, Gohatto, Tabú), dirigida por 大島渚 (Oshima Nagisa) y con un elenco realmente increible:

北野武 (Kitano Takeshi) que en esta pelicula firmo como ビートたけし (Bīto Takeshi), sobre el cual recuperare en estos dias un post (no merece menos este gran artista), actuando como 土方歳三 (Toshizō Hijikata) el vice comandante del 新選組 (しんせんぐみ, Shinsengumi).

松田龍平 (Matsuda Ryūhei), un joven que tiene realizadas mas de una veintena de peliculas entre 1999 y 2007 e interpreto en esta al samurai Kano Sozaburo (uno de los protagonistas mas importantes).

武田真治 (Takeda Shinji) en el papel de 沖田総司 (Sōji Okita), el famoso capitan de la primera unidad del Shinsengumi y uno de los mejores esgrimistas.

浅野忠信 (Asano Tadanobu), como el samurai Hyozo Tashiro (otro de los protagonistas clave).

崔洋一 (Sai Yōichi) como 近藤勇 (Kondō Isami), el comandante del Shinsengumi.

Y varios actores mas, de los cuales voy a rescatar a 寺島進 (Terajima Susumu), que en esta pelicula hace una breve aparicion como espia. Este actor realizo varias peliculas con Takeshi-sama y le dio un caracter especial a Kato, su personaje en la pelicula Brother (2000).
Adentrandonos un poco en la trama de Gohatto, tengo que aclarar que se trata mucho el tema de la sexualidad de los samurai, en especial el 若衆道 (わかしゅうどう, Wakashūdō, "el camino del hombre joven"), que es una costumbre pederasta bastante arraigada en la cultura samurai de ese momento.

Ojeando los comentarios en Internet sobre la pelicula, en muchos casos se la definio algo asi como "una pelicula sobre la homosexualidad en la casta samurai", esto fue lo que me llevo a armar este post y empezar con otros articulos que colocare en breve, ya que creo en occidente se entiende de manera erronea este tema.

Pasando a la trama en si, la pelicula trata desde el momento en que se realizan unas pruebas para aceptar miembros en el Shinsengumi hasta que termina por "resolverse" un pequeño escandalo amoroso. No quiero contar detalles para que aquellos que deseen verla puedan disfrutar de una gran pelicula que retrata bastante y fielmente algunas costumbres o tradiciones del Japón feudal (no me refiero solo al wakashūdō).

Otras cosas para mencionar son que a lo largo de la pelicula se ven varios enfrentamientos de kenjutsu los cuales son muy interesantes y las escenografias son impresionantes y cuidadas con gran detalle.Un detalle curioso es que el actor Masa Tomizu, quien hace de 山崎烝 (Yamazaki Susumu), inspector y espia del Shinsengumi, tiene un gran parecido a Kondō Isami (el verdadero), Comandante del Shinsegumi.
Otro detalle que no pude entender es el diseño de los uniformes del Shinsengumi, los cuales no tienen nada que ver con los reales.

Espero que se animen a verla y luego me comenten que les parecio.

Saludos.

4 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

¡Lo encontré!

Qué razón tienes, tocar un tema como la sexualidad es delicado y más tratándose de entre hombres o mujeres, algo tan antiguo como la propia humanidad aún hoy en día es tabú.

Este tema lo vi cuando vi el anime de Samurai Champloo, ¡me encantó ^-^! En la antigua Grecia por ejemplo, las mujeres sólo les servian para ser las madres de sus hijos, lo habitual para los hombres era tener un amante varón también mucho más jóven.

Tiene muy buena pinta la película, haber si la encuentro...

¡Buen post ;)!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Alysu! que sorpresa. Este tema es complejo, tenia ganas de hacer un post sobre Wakashūdō, ya que es muy interesante como toman la sexualidad en japon, pero bueno, como ya ves, debido al "exito" de este post ni me anime a hacer el otro.

La pelicula te la recomiendo, es muy buena. Dentro de poco voy a escribir sobre las ultimas peliculas que vi, todas obras de arte.

Saludos y gracias por animarte a comentar.

匿名 さんのコメント...

¡Ánimo con ese post! no conozco mucho sobre el tema del Wakashūdō, sería más que interesante que lo postearas ;)

¡Un saludo 咲く路!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Si vos lo decis... haremos la prueba.

Abrazos!