平成19年10月9日火曜日

やくざ - Yakuza (Yakuza) - 二/2

Continuando con la identificacion de los origenes de los やくざ (Yakuza) paso a describir otro de los grupos que dieron base, forma y color a los 任侠団体 (Ninkyō dantai, "Organizacion caballerosa")

的屋 (Tekiya, los vendedores ambulantes)

Transcurria el 江戸時代 (Edo Jidai, Periodo Edo, 1603-1868) y el 徳川幕府 (Tokugawa Bakufu, Gobierno del Clan Tokugawa) logro la tan ansiada paz.
Durante estos años se dieron muchos cambios politicos y sociales y un gupo social muy bajo, el de los 的屋 (Tekiya, "vendedores ambulantes"), comenzo a organizarse. Formaron grupos/familias de vendedores, crearon administraciones comerciales, se impusieron estrictos codigos eticos y utilizaron el sistema oyabun/kobun para determinar jefes, subjefes y segidores.

Su control del comercio fue tal que en las ferias decidian desde los puestos hasta la seguridad, incluso llegaron al punto de ser reconocidos por el gobierno y los 親分 (Oyabun, padres o jefes) de estos grupos/familias recibieron el permiso de tener apellido (normalmente prohibido para las castas bajas) e incluso a algunos se les concedio el permiso de portar espada (tambien prohibido para cualquier casta que no sea la guerrera). Esta aceptacion por parte del gobierno les dio via libre para controlar de varias maneras el comercio, tanto legal como ilegal.

Tambien comenzaron a incluir entre sus filas a los 穢多 (Eta, posteriormente llamados 部落民, Burakumin, algo asi como "grupos no tan deseados por la sociedad"). Estos grupos minoritarios estaban conformados por dos tipos principales:
Los no-japoneses: los Ainu (tribu/cultura original de japon), inmigrantes chinos y koreanos.
Los de profesion "impura": verdugos, sepultureros, carniceros, curtidores, etc.
Esta inclusion de elementos "no deseados" ayudo a marcar la propia vision de los yakuza, los cuales se creian parias de la sociedad.

De este curioso grupo, las Ninkyō dantai, adoptaron la estructura y la forma de distribucion de las diferentes sub agrupaciones o familias.

Continuara...
.

2 件のコメント:

lastmaito さんのコメント...

muy buen blog, me ha resultado muy interesante pasearme por tus post, espero seguir leyendolo asiduamente, si quieres pasarte por el mio y comentar algo te estaria muy agradecido, un saludo

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Muchas gracias, me dare una vuelta.

Saludos!