平成19年10月17日水曜日

やくざ - Yakuza (Yakuza) - 三/3

博徒 (ばくと, Bakuto, los jugadores)

Este grupo era aun mas bajo que el de los 的屋 (てきや, tekiya, "los vendedores ambulantes") ya que los juegos y las apuestas estaban prohibidos por el 幕府 (ばくふ, Bakufu, Shogunato). Estos grupos se manejaban al margen de la justicia estableciendo casas de juego en las afueras de las ciudades, en lugares ocultos o en la trastienda de algun comercio.

Algunos gobiernos locales permitieron estos establecimientos a cambio de un porcentaje de las ganancias, lo cual les dio poder no solo dentro de su casa si no en las ciudades. Comenzaron a fortalecerse como grupo, dominando y controlando parte de la economia local.

Crearon para si mismos estructuras y rituales. Algunas de las costumbres que hoy en dia tienen las 任侠団体 (にんきょうだんたい, Ninkyō dantai, "Organizacion caballerosa") fueron heredadas de este grupo.

Los encargados de dirigir los juegos (ya sean cartas o dados), lo hacian vistiendo solamente ropa interior, exibiendo 入れ墨 (いれずみ, irezumi, tatuajes) (alguna manera para demostrar que no hacian trampa y de paso mantener a los jugadores tranquilos ya que estos tatuajes estaban muy mal vistos en esa epoca y el que los llevaba seguramente era una persona de temer).

Tambien era comun el 指詰め (ゆびつめ, yubitsume, la amputacion de los dedos)* en caso de tener una deuda con la casa.

Incluso una de las caracteristicas mas emblematicas del , otro de sus nombres: やくざ(yakuza), supuestamente salio de este grupo.
El おいちょかぶ (oicho-kabu), juego de cartas tradicional japones, era uno de los juegos comunes de estas casas, se juega con las cartas 株札 (かぶふだ, Kabufuda)** y tiene una mano especialmente mala dada por las cartas con los valores 八・九・三 (8-9-3), hoy en dia a estos numeros se los llama hachi-kyu-san (はち・きゅ・さん), pero en esa epoca se los podia pronunciar ya-ku-za.

El sentido romantico de la palabra yakuza es dudoso, pero enfatiza dos aspectos de estos hombres, el primero es el de "paria, sin suerte, con mala mano" y el segundo esta dado por el nivel de maestria que debia tener un jugador para salir de una mano tan mala, en conjunto vendria a ser algo asi como "un paria sin suerte que gracias a su maestria da vuelta el resultado". Algo que identificaba a los Bakuto y a los Tekiya


Notas del autor:

* Estoy haciendo un articulo sobre el tema pero al ser un ritual "tabu" me esta siendo dificil.
** Erroneamente muchos mencionan al juego como Hanafuda (incluso la wiki) y creo que esto merece una pequeña correccion: 花札 (はなふだ, Hanafuda, Cartas flor) es un tipo de baraja la cual puede utilizarse para varios juegos (incluido el oicho-kabu si no se dispone de las cartas adecuadas), las barajas normalmente utilizadas por los Bakuto eran 株札 (かぶふだ, Kabufuda, Nueve cartas). Y por supuesto, el mayor error es que el juego en si se llama Oicho-kabu.

4 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Ola!
Yubitsume...! Jaja.
Creo que no solo por tener la deuda de casa, sino tambien cuando quiere salir del grupo de Yakuza, tiene que hacer asi. Es Kejime! Que miedo...
Saludos!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Si, asi es, pero en ese momento no se salia, el Bakuto era de por vida. Tiempo despues, con la formacion de Gokudou, se empezo a "poder salir" a cambio de la muestra de respeto.

Saludos y gracias por la visita.

匿名 さんのコメント...

Conoces mucho de Yakuza! Entonces, puede ser que seas...jaja...
No sé por qué aún existe este tipo de grupo en Japón. Este año el alcalde de Nagasaki se ha matado por un Yakuza y en mi ciudad hubo asesinato de pistola. ¿Por qué la policia no trabaja?
Saludos.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

masashi: me gustaria saber mucho mas, pero es un tema delicado y sobre el cual llegar a la "verdad" es muy dificil. Y sobre el grupo, creo que los que son realmente peligrosos y dañan a la gente son el 暴力団 en general, los 任侠団体 de verdad son eso, caballeros, aunque claro, quedan pocos, muy pocos.

Muchas gracias por interesarte sobre este tema y por visitarme, me gustan tus comentarios.