平成19年11月30日金曜日

世界エイズ・デイ - Dia mundial de la lucha contra el sida (Sekai eizu dei)

Nora me propuso para seguir esta iniciativa, en forma de meme, para celebrar el Dia Mundial de la lucha contra el sida y, juntos, aportar nuestro granito de arena para que algun dia podamos librarnos del peor virus, el de la indiferencia.

1) ¿Qué sabés sobre el VIH/sida? (puede ser una reflexión personal, podés difundir sobre métodos de prevención, lugares donde realizar los test, etc.)

Hacer rato que estoy tratando de ver como encarar este dia y creo que lo mejor es con una reflexion personal, aunque no se si tendra mucho sentido para el que lo lea.

Casi toda mi vida vivi en el mismo barrio, incluso despues de casado me mude cerca (a 11 cuadras de mi anterior domicilio). Si hay algo que represente al barrio en este dia, es la gran cantidad de personas que estan infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De chico recuerdo que se mencionaba que tal o cual persona estaba enferma de "eso". Con el tiempo (años), fui conociendo a muchas personas con el virus controlado (si es que eso realmente se logra) y a muchas otras ya con la enfermedad (sida). Es duro a veces ver como alguien vive su dia a dia con la enfermedad, luchando por despertar al dia siguiente pero viendo todo a travez del dolor de saber que el final esta cerca e inesperadamente puede tocar a su puerta.

Siempre me pregunte por que en este barrio de clase media, con acceso a informacion vital y posibilidades, un mal tan letal (y facil de evitar) se propagaba. Esto me llevo a querer saber mas y en su momento busque informacion sobre el virus y la enfermedad, llegue a leer cosas tan absurdas como "la peste rosa", "el paciente cero" y un monton de barbaridades del mismo tipo.

Nunca llegare a entenderlo, pero si hay algo que aprendi tanto de la informacion que obtuve como del contacto con personas infectadas, otras enfermas y algunas que ya no estan entre nosotros, es que la clave esta en el amor. Amor por el projimo como para cuidarlo y no caer en practicas que puedan poner en riesgo su salud (sexo sin proteccion, compartir jeringas, no analizarse en caso de duda, etc). Amor por uno mismo como para no aceptar situaciones de riesgo, y no me refiero "no tocar a un infectado ni saludarlo", si no a poder mantener con el una relacion (de cualquier tipo) sin dejar de lado los cuidados minimos para con uno mismo y con el otro.

El sida es una enfermedad, y como toda es perfectamente evitable. Esta en todos nosotros cuidarnos y cuidar a los que amamos y de esta manera impedir que se siga extendiendo y que los ya infectados puedan continuar viviendo dignamente, sin miedo y sin verguenza.

Mañana, 1º de diciembre, es un dia para acercar un poco mas de luz a este tema y en Buenos Aires se van a realizar varias actividades al respecto. Para los interesados, dejo la siguiente info:

"El 1º de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Como todos los años, ese día, la Asociación Civil Alfonso Farías organiza en la Ciudad, el Caminatón “2 Km X sida”. En la edición 2007 –la 13º que se hace en Buenos Aiores- Babasónicos, Tristemente célebres y Lala Mandarina se subirán al escenario móvil para acompañar con su música a los participantes.
La 13º Edición del Caminatón se hace a beneficio de Casa Vela, un hogar de para chicos huérfanos de Familias VIH Positivo. La largada será desde el barrio de Parque Patricios, en Caseros y La Rioja, a las 16 hs.
Para participar del Caminatón “ 2 Km X Sida” es necesario comprar la remera del evento (15 pesos) en los locales de Mr Miga, Lee-chi, Heladerías Banova, Óptica Roma y en las puestos que ya están ubicados en las esquinas de Florida y Diagonal Norte, Av. Santa Fe y Callao, Caseros y La Rioja."


Mi familia y yo esperamos poder realizar el caminaton, pero esto no solo acaba aca, cada dia, ya sea 2, 3, 4 de diciembre o de cualquier mes, tenemos que mantener la constancia, por que un simple descuido puede acabar una vida... y las vidas que la rodean.

Amense, respetense y por sobretodas las cosas... cuidense.

2) Recomendá 3 blogs o sites que traten el tema del VIH/sida.
* Propuesta original.

3) Pasale el Meme a otros 5 bloggers que conozcas.
* Sousuk3r

(ups... me pase, bueno, cuantos mas mejor, no?).

11 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Muy buen post, Sergio, muy bueno.
Me dejó emocionada...Gracias por seguir la campaña :)
Un abrazo

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Gracias oneechan. Este es un tema que considero importante.

Besos y cariños.

Laura Galindo さんのコメント...

Hola Sergio!!

Muy lindo el post!

Ya seguí el meme, pero no me dejaron bloggers a quien pasárselos, ahhhhh, ya lo hicieron todos, jajajaja.

Suerte en el caminatón!

Beso!

匿名 さんのコメント...

Sin palabras... ¡vaya texto! opino como Nora, me ha emocionado en serio.

Un saludo y... ¡salud a todos!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Sisi: Upss.. es verdad, estan casi todos propuestos, jeje. El caminon salio mas o menos, la organizacion no fue buena y nosotros no lo terminamos. El años que viene veremos de hacerlo nuevamente.
Beso!

alysu: muchas gracias, salud a vos tambien!
Besos.

匿名 さんのコメント...

Hola Sergio,ya e hecho el post,me parece algo muy importante.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

hashassin: Me parece buenisimo, cuanta mas gente entienda que es el vih/sida menos contagios habra, y quizas un dia pueda parecernos una enfermedad antigua como muchas otras.

Saludos.

匿名 さんのコメント...

Para hashassin,

¿Por qué "odio esto de los comentarios? xDD

nora
Una japonesa en Japón

咲く路/Sakuro さんのコメント...

nora oneechan, hashassin. Yo tambien los odio!

Saludos.

匿名 さんのコメント...

Para Nora (匿名 ??te llamas asi realmente?).

Odio la forma de poner los comentarios,por lo menos en "blogspot",ya que ahora no te dejan poner un enlace a tu nombre.
Aunque mas tedioso es las que te piden poner un codigo,eso me quita las ganas de dejar comentarios.

By Hashassin.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

hashassin: 匿名 creo que significa "anonimato", asi que supongo que aparece eso cuando dejan un comentario anonimo desde la version japonesa de blogger.
Y sobre el tema de los comentarios, ya ves, gran parte de los blogs que estaban en blogspot estan migrando a wordpress (sousuk3r, flapy, núria, etc).
Blogger la cago!