平成19年11月5日月曜日

忠犬ハチ公 - Hachikō el perro leal (Chuken Hachikō)

Articulo original publicado en Sakura Tenshi Shinbun el 2007年6月26日.

Flapy nos cuenta la historia de ハチ公 (ハチコ-, Hachiko) la cual yo ya conocia pero no recordaba. Como es una historia hermosa y con mucho para enseñar, quise hacer un post con el tema.

Hachiko, perro de la raza 秋田犬 (あきたいぬ, Akita Inu, perro de akita). Nacio en 1923 en 大館市 (Ōdate-shi, Ciudad de Ōdate) 秋田県 (Akita-ken, prefectura de Akita, de ahi el nombre de la raza) al norte de japon. Hachikō era un Akita macho, de color blanco nieve.

A los 2 meses de edad, fue llevado a 東京 (Tōkyō), ciudad en la que vivia su nuevo amo.
上野 英三郎 (Ueno Hidesamurō), profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Tōkyō, residia cerca de 渋谷駅 (Shibuya-eki, "Estacion de tren Shibuya").

Hidesamurō-sensei y Hachikō formaron un vinculo tan fuerte que todas las mañanas, salian juntos hacia estacion de tren Shibuya, Hachikō se quedaba en el parque y Hidesamurō-sensei viajaba a la Universidad. Por la tarde, Hachikō volvia a la estacion a buscarlo.

Durante casi dos años continuaron con la costumbre, hasta que el 21 de mayo de 1925, Hidesamurō-san no volvio. Habia sufrido un ataque cardiaco en la Universidad y habia muerto. Sin posibilidades de saberlo, Hachikō, lo espero como todos los dias frente a la estacion Shibuya. Pasaron los dias y la noticia llego a los transeuntes que acostumbraban ver a Hidesamurō-san y a Hachikō en la estacion. Como la historia del amo y su leal perro era conocida por todos se preocuparon por el destino de tan hermoso y fiel animal, y trataron de disuadirlo de que continuara con la espera. Por supuesto que Hachikō no entendio y espero, continuo esperando. A la otra mañana volvio, y a la siguiente tambien, sin importarle el clima, la temperatura, la hora o el dia, Hachikō volvio todos los dias a buscar a su amo.

Esta historia conmovio tanto a los pobladores del lugar que en Abril de 1934 contrataron a Ando Teru, un famoso escultor japones, para que realice una estatua de Hachikō en bronce, la cual colocaron en el lugar que solia ocupar en la plaza, mientras esperaba a su amo.

El 7 de marzo de 1935, debido a la edad y a una filariasis, Hachikō fallecio. En el mismo lugar que ocupo todos los dias durante los ultimos diez años mientras esperaba a su amado dueño.
Durante la WWII, todas las estatuas fueron retiradas y fundidas para la fabricacion de armamento. Aun asi, los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachikō , y formaron un grupo para recuperar la estatua, Ando Teru habia fallecido durante la guerra pero localizaron a su hijo, Ando Takeshi, tambien escultor, que volvio a levantar la estatua de Hachikō .
Hoy en dia, la estatua sigue en pie y el dia 8 de abril de cada año se conmemora a Hachikō en la plaza de la estacion Shibuya. Chuken Hachikō descansa junto a su amo, Hidesamurō-sensei, en el cementerio de Aoyama, Minami-Aoyama, Minato-ku, Tokyo.

Espero que les haya gustado esta hermosa historia. Tan real como el amor y la lealtad de Hachikō , que durante casi diez años recordo y espero a su amo.

Fuentes: media-akita.org.jp, wikipedia.org, todoperros.com

10 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Muy buena noticia...

La verdad es que la historia de este perro es conmovedora (no me extraña el titulo de "mejor amigo del hombre" que tienen lo perros).

Por lo que sabia de la historia, Hachiko no era el nombre del perro, sino Hachi...lo que no recuerdo es que significaba el Ko final..

Un saludo!

Laura Galindo さんのコメント...

Hola Sergio, buen día! Que historia hermosa que posteaste, me encanto. No la conocía.

Besos!

匿名 さんのコメント...

cuando lei por primera vez esta historia me emociono mucho... increible... esperar a su amo durante 10 años... eso si que es lealtad!
saludos

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Salva: Si, una verdadera muestra de amor incondicional.
Sobre el "ko", a lo que vos te referis es que en algunos nombres se incluye la terminacion ko, que significa pequeño (ej.: Yuriko, yuri=lirio, ko=pequeño, "Lirio pequeño"). Pero en este caso (y puedo equivocarme) la terminacion del nombre es kō (kou en la otra forma de romanizacion). El kanji que lo representa es 公 (こう, kou) que creo que es: justo, publico.
Buno, nada, igual no estoy seguro.
Cariños.

Sisi: Muy buenos dias a vos tambien, espero que este fin de semana la pases lindo. Gracias por la visita.
Besos.

ryu: a que queres un perro asi, no? Hidesamurō-sensei fue un hombre muy afortunado.
Saludos.

Muchas gracias por pasar por aca. Saludos!

匿名 さんのコメント...

Me encanta la historia,me parece muy bonita pero a la vez triste.

Yo quiero un perro asi,el mio me hace caso pero aun es un trasto xd

匿名 さんのコメント...

Esto pone los pelos de punta a cualquiera, que fidelidad. Hace tiempo vi un reportaje sobre perros famosos, uno era Canelo, de un vagabundo gaditano que nunca volvió a salir del centro comercial al que entró y el perro, hasta su muerte, le esperó en la puerta. Aquí se puede leer:
http://mezvan.blogsome.com/2007/08/25/el-amigo-fiel/

También había otro de una ciudad inglesa o irlandesa, no recuerdo el nombre pero era una historia parecida.

Son de admirar en serio, lo que puede llegar a hacer un animal por ti... increible.

¡Saludos asturianos :P!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

hashassin: Si, tiene su lado triste, yo hubiese preferido que vivan juntos muchos años mas, pero bueno, supongo tambien que por ese extraño vuelco la historia llego a tanta gente.

alysu: Dentro de poco tendremos un gato en casa, aunque no creo que haga mucho por nadie, suelen ser muy "independientes".

Saludos a los dos!

匿名 さんのコメント...

Cuando conocí la historia de Hachiko también me pareció muy emotiva. Como ya han comentado, bonita y triste a la vez. Me da pena pensar en el pobre perro, esperando cada día sin entender...
¡Saludos!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

aran: Si, da pena pensar en que paso frio, calor, hambre, etc, pero igual creo que es algo que va mas alla del entendimiento, es amor. Lo unico que queria era volver a ver a su amigo, y lo unico que podia hacer era esperarlo. Ojala alguna vez alguien llegue a amarnos asi, no?

Saludos y gracias por la visita.

匿名 さんのコメント...

HOLA... RECIEN ME ACABO DE ENTERAR SOBRE ESTA HISTORIA TAN BONITA, PUES ESTA MISMA HISTORIA LA HAN REALIZADO EN UNA PELICULA LLAMADA SIEMPRE A TU LADO CON EL ACTOR RICHARD GERE, ME QUEDE MUY IMPRESIONADA Y EMOCIONABA AL VER CUANTO PUEDE AMAR UN ANIMALITO TAN INDEFENSO A SU AMO... ME DA PENA A LA VEZ LO Q SUFRIO EL POBRE HACHIKO PENSANDO QUE SU AMO VOLVERIA... HARE ORACIONES POR ESE PERRITO QUE VALIO MUCHO...