平成19年11月26日月曜日

北野武 - Kitano Takeshi - 一/1

Articulo original publicado en Sakura Tenshi Shinbun el 2007年3月12日.

Actor, director, guionista, escritor, poeta y pintor nacido el 18 de enero de 1947, de origen sumamente pobre, se crio junto a sus tres hermanos en el barrio 足立区 (あだちこ, Adachi ko) barrio marginal de la Tōkyō de pos guerra.

Desde pequeño su imaginacion comenzo a volar, quizas con lo que seria su primera pelicula (como la que todo niño crea en su mente). Su padre, 北野菊次郎 (きたのきくじろ, Kitano Kikujiro), era un pintor al borde de la quiebra total, pero Takeshi, rodeado por やくざ (yakuza), imagino que su padre era lider de una organizacion y corria por el rio y los bosques enfrentando a las bandas rivales.

Desde muy pequeño Saki, su madre, lo alento a que estudiase, llevandolo incluso a estudiar ingenieria en 明治大学 (めいじだいがく, Meiji daigaku, Universidad Meiji). Aqui comienza a notarse el caracter tan marcado en las peliculas de Takeshi, quien fue expulsado de la carrera por ser rebelde y violento.
En 1972 entro a trabajar de camarero en un cabaret, donde sirvio tanto a サラリーマン (Sararīman, del Ingles "Salary man", Asalariado) como a yakuza, quienes despues de una larga jornada de trabajo (si, ambos grupos pueden ser considerados como trabajadores) recreaban su mente viendo espectaculos de stripteasse y 漫才 (まんざい, Manzai, "Dialogo comico"), un estilo de comedia stand-up. Ascendido a asensorista y en su nuevo puesto conocio a Kaneko Kyoshi, aka "Beat" Kyoshi, quien tras la enfermedad de su par comico le propuso formar “Two Beat: Beat Kyoshi & Beat Takeshi”.
Nuevamente la imaginacion de Takeshi dio frutos, ya que revoluciono el manzai cambiando los sketchs, bajando del escenario, paseandose aparentemente borracho entre el publico e insultandolos por sus caracteristicas o rasgos mas llamativos, jugando al policia bueno y al policia malo. Llegaron a ser muy conocidos e incluso a tener su propio show televisivo en la NHK.

En 1974, otra vez se lucio la gran imaginacion de este artista, quien cambio el show a "Takeshi's Castle", donde la pareja hacia de señores feudales y varios concursantes tenian que pasar series de pruebas mientras los comicos los humillaban y comentaban de ellos sentados en su castillo. Este programa llego a emitirse en EE.UU. y Europa (conocido en España como "Humor amarillo").

Continuara.
.

8 件のコメント:

Núria さんのコメント...

He visto alguna película de Kitano, pero no muchas: Battle Royale, Zatoichi y Dolls (ésta sólo como director), aunque en mi memoria siempre estará Takeshi's castle. Muy bueno, jejeje
Un abrazo!!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

núria: uff, entonces mas adelante (en la proxima entrega) vas a tener algunas para elejir, es un tipo fantastico (profesionalemtne hablando). Creo que las mejores pelis de el son las que ocupa los puestos de guionista, director y actor. Son verdaderas obras de arte.

Saludos y gracias por la visita!

Shin さんのコメント...

Me gusta Kitano pero, a la vez, pienso que su humor es bastante singular, muy para el público japonés. Si no conocés demasiado no lo entendés. Me encantó como modificó el personaje Zatoichi, le dio un toque personal, especialmente el final, cuando abre los ojos... muy bueno.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

kokoro: coincido con vos. Mucha gente no disfruta del cine de Takeshi-san por eso mismo. Yo lo encuentro muy crudo, mas en sus personajes serios.

Besos.

匿名 さんのコメント...

Aunque tengo algunas películas suyas-como actor o director- (Hana Bi, Battle Royale, Zatoichi, El Verano de Kikujiro...) solo he visto Battle Royale y el Verano de Kikujiro (de la cual me encanta hasta la banda sonora del gran Joe Hisaishi).

Tal y como estáis comentando, tiene un humor y una forma de contar las historias un tanto "especial"...pero vamos, me encantan este tipo de películas que salen de la norma blockbuster o gran producción hollywood.

Un saludo!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

salva: si me lo permitis y ya que tenes hana-bi, te la recomiendo. Es una pelicula que refleja varios aspectos muy profundos de Takeshi. Durante la pelicula aparecen obras que el mismo realizo en una epoca muy dura de su vida. Poesia pura.

Muchas gracias por el comentario.

Saludos!

匿名 さんのコメント...

Me has dejado con la curiosidad ^^
Haber si esta tarde saco un rato y me pongo a verla...

P.D. No se si la habrás visto ya, pero sabes que tal esta la de "Takeshi's" (si no me equivoco leí que era una comedia de takeshi sobre si mismo...desde varios personajes...

Un saludo!

Hay que ver, ya no dejan poner los enlaces a las webs...solo anónimo o alias ¬¬ ...hay que ver con estos de blogspot...

咲く路/Sakuro さんのコメント...

A mi tambien me dieron ganas de verla nuevamente, jeje.

La comedia sobre si mismo a la cual te referis es "Kantoku, Banzai!" (su ultimo trabajo) y no la vi, tampoco a "Takeshis'" (anteultimo trabajo). En cuanto las consiga te cuento que tal, tengo muchas ganas de verlas.

Lo de los enlaces es una perrada de blogger.

Besos!

PD: espero que te haya gustado Hana-bi!