平成19年11月11日日曜日

篆刻 - Grabar un sello (Tenkoku)

篆刻 (てんこく, Tenkoku, Grabar?) es la tecnica de hacer 判子 (はんこ, hanko, sello/rubrica), sobre los cuales escribi en un post anterior.
La idea es que adquiri una piedra para Hanko, y este fue mi primer intento de hacerme un sello propio.


He aqui la la piedra. Esta sera la base para hacer mi sello.
En una libreta hice algunas pruebas con los kanji de 咲く路 (さくろ, Sakuro) y una 桜(さくら, sakura, Flor del cerezo).
La idea es que al final, la hoja sellada quede asi. Por lo que debo hacer el negativo espejado para grabar en la piedra.Una vez que tengo la idea, lo paso a una goma de borrar, busque algun otro material, pero se me ocurrio que seria facil de trabajar, mas para la primera vez que lo hago.
Lo dibuje tal cual lo quiero en el papel, al pasarlo a la piedra, quedara espejado.
Con un cuchillo (en internet venden un monton de herramientas para trabajar piedras) seguire el dibujo haciendo una canaleta para que no haga contacto con la tinta. De esta forma, al pasarlo a la piedra se dibujara la superficie del dibujo que sera la parte a "escarbar".

Con cuidado de no dejar un dedo con el sello repase todo el dibujo.
Finalmente me doy cuenta que la idea no era tan buena. El kanji no es facil de hacer en goma y al pasarlo seguramente quedara muy mal.Resumen:
判子 (Hanko): 1
咲く路 (Sakuro): 0

Me parece que tendria que comprarme uno de estos. no?

4 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Bueno, la idea está bien, pero lo tenés que grabar al revés, ¿no? y eso es lo más difícil :P
Un abrazo!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

nora: justamente por eso lo hice primero en la goma, para despues pasarlo a la piedra, pero los cortes del cuchillo no eran parejos, el kanji quedo muy feo.

Saludos.

Núria さんのコメント...

La idea era buena y además siempre queda que te has hecho tu propio sello, pero creo que acabarás antes si te lo compras ya hecho, jaja.
Esa página web está muy bien!
Saludos!!!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

núria: Si, bueno, lo sigo intentando, para algunas cosas soy bastante cabeza dura, jeje. Ademas averigue y cueta mucho en Buenos Aires que haga un "hanko a medida". Saludos!